Hoy visitamos… Centro Henri Lenaerts

Dónde… Calle la Asunción, 7, 31291 Irurre, Navarra

Mirada Ma petite… El viaje más largo y bonito no es el que nos lleva más lejos, sino el que nos aguarda dentro de nosotros mismos.

 

-Escoge un marcapaginas -nos pide Ana, la tesorera del museo y nuestra guía.

Sin pensarlo demasiado, elijo el que retrata la escultura de una pareja compenetrada, amorosa y entregada. Es la imagen perfecta para terminar una visita que ha resultado ser una revelación.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-27

Acudir al Centro Henri Lenaerst no es entrar a un museo para observar escultura y pintura. El centro es la morada de un cuidado y extenso legado que este artista construyó en su casa de Irurre, un pequeño pueblecito del valle de Guesálaz.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-4

Aunque parezca que la lluvia puede deslucir un día en el campo, hoy ha sido el recibimiento perfecto porque el agua es vida y hemos venido a conocer una vida llena de amor y cariño. Una obra basada en la conexión perfecta entre el pensamiento, el corazón y las manos.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-55

Lenaerts fue un escultor belga. Tras pasar seis años en la India, se lanzó a recorrer Europa buscando un sitio tranquilo donde esculpir su obra, hasta que su moto se estropeó en Mañeru. Allí, obnubilado por la simpatía y gentileza de sus habitantes, decidió quedarse un tiempo. Oyó hablar de que en Irurre se vendían casas y al ver este palacio optó por comprarlo y establecerse allí con su mujer Marie-Josée. Así comenzó todo. Era el año 1971.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-12

Las 3.700 obras que acoge el museo ‑entre esculturas, dibujos, tapices y obras adquiridas a anticuarios‑ hablan de una búsqueda espiritual basada en la meditación, de una manera diferente de vivir y de experimentar lo que supone el viaje de la vida, de cómo el cuerpo cambia con la meditación, de lo que puedes llegar a explorar y de otros espacios desconocidos y, a priori, difíciles de alcanzar.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-25

Llama la atención los detalles de sus bustos realizados en bronce. Es impresionante ver cómo refleja la personalidad del sujeto en el rostro, cómo sus figuras captan todos los movimientos del cuerpo humano, cómo representa la esperanza, la soledad o el cansancio.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-48

Alcanzar un nivel profundo de meditación condujo a Henri a poder plasmar la materialidad del cuerpo, a encontrar dónde está arraigada su fuerza, a trabajar sin que el miedo te guíe. Es así como él conseguía llegar a dónde quería, fuera o no, real, puesto que tenía un interés tremendo en la mitología y en cómo ésta implica un tipo distinto de humanidad.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-13

Sin embargo, no podemos contaros nuestra visita al Centro Henri Lenaerts sin hablaros de las dos mujeres que le acompañaron en su viaje. Su obra no se entendería sin la compañía de su mujer Marie-Josée, quien falleció joven, y de su compañera, Paulette. La primera viajó a la India con él, pero regresó pronto y le esperó siempre. Le aguardó en Bélgica a que volviera. Ella también era una artista y destacó por sus creaciones en tela y sus tapices. Sin embargo, no consiguió encontrar su lugar, ni en la India, ni en Navarra. La tristeza de su espera terminó en una muerte temprana.

Cultura-Henri-Lenaerts-mapetite-Pamplona-31

Desorientado, Henri se instaló definitivamente en Irurre y entre él y Paulette se centraron en sus creaciones. Cuando Henri murió, Paulette siguió trabajando incansablemente para preparar su legado. El día que el jardín del museo fue inaugurado, sintió que había llegado la hora de marcharse. Era el año 2013.

Te hemos contado muchas cosas sobre Henri Lenaerts. Otras, tendrás que descubrirlas por ti mism@. Míralo con tus propios ojos, percibe su pasión, siente su fuerza vital y palpa su obra. El resto del viaje está en tus manos.

¿Sabías que… Henri Lenaerts fue el escultor oficial de SS.MM. los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola? Durante muchos años, los tres compartieron largas conversaciones que luego el artista reflejaba en los bustos que esculpía del Rey Balduino. 

 

Meditación… El Centro Henri Lenaerts no se entendería sin las actividades de meditación que acoge. La búsqueda de la interioridad constante impulsa la formación en meditación que se encuadra dentro del proyecto “Escuela de vida”, desarrollado junto a la Universidad Pública de Navarra. Para más información, puedes consultar la web del Centro.

 

Horario… Del 1 de julio al 15 de septiembre (incluidos): Domingos y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas – Resto del año: Domingos y festivos, de 11 a 14 horas

 

Precio… Son 8€ / persona si vas a visita la casa y el jardín (máximo 6 personas)
Si solo quieres visitar el jardín, el precio es de 3€ / persona (máximo 18 personas)

 

Para concertar una visita debes llamar al 661 76 05 64 o escribir un correo a esta dirección info@centrohenrilenaerts.com