Hoy visitamos… Museo de Jorge Oteiza
Dónde… Calle la Cuesta, 7, 31486 Alzuza, Navarra
Mirada Ma petite… Cuando el interior brilla, el exterior solo tiene que proyectar su luz
Aquí se retiró a descansar y reflexionar. Tras una historia de búsqueda, de preguntas y respuestas, de caminos y encuentros, eligió un pequeño pueblecito de Navarra para completar el último tramo de su vida. Compró un caserío abandonado y lo convirtió en su casa y su taller. Rodeado de campos verdes y montañas grises, aquí encontró su ansiada paz y refugio.
Jorge Oteiza habrá visto muchas veces las mañana grises y lluviosas de la vieja Iruña como la que tuvimos al llegar a Alzuza. Cumpliendo uno de los lemas de Ma petite: mañanas de lluvia, ratitos de museos, nos acercamos a descubrir ese impresionante edificio que nos contempla desde lo alto de la colina. Está a tan solo diez minutos del centro de Pamplona y cuando termines la visita, estamos seguras de que te vas a preguntar: «¿Por qué no he venido antes a conocer este sitio?».
Tanto el edificio, como el pueblo y el museo merecen la pena. Es todo un descubrimiento poder observar las 1.800 esculturas y las 2.400 piezas de su laboratorio experimental que componen la exposición completa del museo. Todas ellas fueron donadas por el artista al pueblo de Alzuza. Este gesto nos da una idea de cómo la búsqueda de respuestas y el desarrollo de su arte estaban por encima de cualquier posesión. Así pues, visitar este museo es la mejor manera de honrar su obra.
Nos ha llamado la atención la capacidad de trabajo constante del escultor que queda patente en las piezas creadas en su laboratorio experimental. Desde lo más pequeño a lo más grande y apoteósico. El museo tiene dos plantas en las que podrás seguir el recorrido histórico del arte de Jorge Oteiza. Todos los detalles y las líneas del edificio acogen y dan continuidad a cada una de las piezas, a la vez que refugio. Recorrer sus pasillos y rampas es acompañar a Oteiza por el viaje de su vida.
Déjate impresionar por el conjunto escultórico del Monasterio de Aránzazu y la sinergia de artistas que confluyeron y trabajaron en un solo equipo para construirlo. Juega con el espacio, con el vacío, busca el todo y la nada de cada una de sus esculturas. Descifra sus dibujos, lee su historia y experimenta con él.
Y cuando ya lo tengas y te hayas acercado un poquito, o te hayas empapado suficiente de su arte, será momento de conocer al Oteiza más humano. El museo te da la oportunidad de visitar su casa y su taller. Es, en ese lugar, donde su obra cede el protagonismo a su vida, donde se destacan los momentos más importantes de su travesía, de los lugares en los que vivió y desarrolló su trabajo; de cómo pasó desde la escultura, a centrarse en otras artes como el teatro y la poesía.
Jorge Oteiza fue uno de los máximos exponentes del arte español del siglo XX y toda su obra la tienes a tan solo diez minutos de casa. ¿Te la vas a perder?
El museo… no podemos terminar este post sin hablar del edificio que acoge esta exposición porque se alza como una proyección de la obra del artista tan imponente como sugerente. Fue diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza, (el mismo que construyó el edificio de la biblioteca de la UPNA).
Apúntate al plan de Semana Santa… Si todavía no tienes planes, te invitamos a participar en alguna de las actividades culturales que ha organizado el museo para esos días; entre ellas, un taller en familia, un campamento infantil y una visita guiada a la exposición “Las Estatuas”, de la artista Itziar Okariz. Si tienes niños de entre seis y once años es una oportunidad perfecta para acercarse juntos al arte. Puedes consultar más detalles en esta página: https://www.museooteiza.org/actividades/actividades-pedagogicas-abril-taller-en-familia-campamento-infantil-y-visita-guiada-a-la-exposicion-de-itziar-okariz/
Horario… Martes, acceso limitado mediante visita guiada gratuita previamente concertada a las 11.00 y las 13.000 horas.
De miércoles a viernes, de 10:00 a 15:00 h.
Sábados, de 11:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 h.
Lunes, cerrado incluidos festivos.