Te proponemos… Un plan perfecto para disfrutar en familia y descubrir un mágico rincón en el norte de Navarra con final en una bonita cascada.
Duración… Paseo de tres kilómetros, ida y vuelta. Más o menos, te costará una hora completar el recorrido.
Quizás un valle no tan conocido… los ríos Urrobi e Irati serpentean las tierras de este valle, que se encuentra algo más escondido que sus vecinos Salazar o Baztán. Aun así, es un destino perfecto para cualquier día de fiesta. Piérdete por las calles de Gorraiz, Villanueva de Arce, Saragueta, Lusarreta, Arrieta o Usoz.
Te animamos a realizar un precioso paseo con el punto final en una cascada, para esos días de fiesta en los que necesitas una escapada fácil, para toda la familia. De esas en las que la mirada se resetea y el espíritu se refresca para empezar una nueva semana como cuerpo renovado. Hoy te proponemos un paseo por precioso valle de Arce, en el norte de Navarra.
Nuestro punto de partida es un pequeño aparcamiento que encontraremos junto a la carretera de Arce NA1720 pasando la localidad de Arrieta. Para que te resulte más fácil encontrarlo, te dejamos aquí las coordenadas GPS 42.9604250-1.3636284.
Una vez estemos listos, tomamos una senda ascendente y paralela al margen izquierdo del río Urrobi. Es la puerta de entrada a un espectacular bosque de hayas con frondosa vegetación y con el sonido del agua y los pájaros como banda sonora que os acompañará durante este bonito paseo.
La ruta hasta la cascada no tiene pérdida ya que cada pocos pasos encontrareis marcas rojas y blancas pintadas en los árboles. Es la señal que nos confirma que vamos en la dirección correcta.
El camino es ascendente y discurre por un espectacular sendero entre hayas, con un suelo mullido por la hojarasca y el musgo, que lo vuelve perfecto para lidiar con el barro.
Siguiendo la senda encontramos una señal pintada en una piedra «Cascada Iruerreka» que nos indicará un desvío a la derecha. ¡Prestad atención!
En poco tiempo, llegamos a un puente, después de cruzarlo hay que continuar por el camino que discurre por el margen derecho del río. Ahora, veréis que la senda es más estrecha con piedras y algo de barro por las últimas lluvias caídas. ¡Cuidado con los posibles resbalones!
Hay que seguir subiendo un poco más, siempre con las marcas rojas y blancas como guía, hasta descubrir la cascada a nuestra izquierda. Para bajar hasta ella, nos desviaremos y comenzaremos el descenso.
Una vez en la base de la cascada, dedicad tiempo a contemplarla y a sacar unas cuantas fotos mientras disfrutáis de este idílico rincón con su gran salto de agua de gran belleza natural. ¡Es el plan perfecto para reconectar con la naturaleza y recargar pilas!
No hay paseo sin…. ¡una buena recompensa! Te proponemos una «parada técnica» en el restaurante del camping Urrobi en Espinal, el restaurante Baratze
Si no tienes tiempo para quedarte a degustar su menú del día, no puedes volver a casa sin tomar unas cañas acompañadas de sus fritos de hongo caseros. ¡Riquísimos!