Descubrimos… la cascada de Ixkier en otoño: un paseo familiar perfecto por la Vía Verde del Plazaola
Duración… en bici o caminando. Si eliges la primera opción, debes saber que llegar a la cascada y volver son aproximadamente cinco kilómetros. En una hora y un poquito puedes hacerlo sin contar con prisas.
Recompensa súper recomendable… si caminas pensando en la mesa que te espera, reserva la tuya en el restaurante kotxera 13 de Lekunberri. Gastronomía local muy top.
¡El otoño en Navarra es una temporada mágica para disfrutar de la naturaleza en familia! Las hojas cambian de color, el aire es fresco y las rutas de senderismo ofrecen paisajes de postal. Hoy os proponemos una escapada perfecta para un día en familia: un paseo por la Vía Verde del Plazaola hasta la encantadora Cascada de Ixkier. Como broche de oro, una parada para comer en el restaurante kotxera 13, en Lekunberri, donde disfrutaréis de la gastronomía local.
¿Cómo llegar desde Pamplona a la Vía Verde del Plazaola?
La Vía Verde del Plazaola, una antigua vía de tren transformada en una ruta de senderismo y cicloturismo, es un destino ideal para una excursión. Desde Pamplona, el trayecto en coche hasta Lekunberri es sencillo y cómodo: tomáis la A-15 en dirección norte y en unos 30 minutos, estaréis en el inicio de la ruta. Una vez allí, encontraréis señalizaciones de la Vía Verde y zonas habilitadas para aparcar.
El Paseo hacia la Cascada de Ixkier: una ruta familiar ideal
Este tramo de la Vía Verde del Plazaola es perfecto para todas las edades, con caminos llanos y rodeados de naturaleza. No hace falta ser senderista experto. A lo largo del sendero, los colores otoñales de los árboles, con tonos ocres, amarillos y rojos crean un paisaje encantador.
La caminata desde Lekunberri hasta la Cascada de Ixkier es de aproximadamente 5 km (ida y vuelta), lo que permite hacerla sin prisas y disfrutando del entorno. Durante el recorrido, pasaréis por antiguos túneles de tren. Si vas con niños les va a encantar explorar este tramo, así como los riachuelos y prados. La Cascada de Ixkier es una pequeña joya escondida en el bosque y en otoño, con las lluvias, el caudal es espectacular, lo que la hace aún más impresionante.
Recompensa Gastronómica en…
Después del paseo, nada mejor que disfrutar de una buena comida. En Lekunberri encontraréis el restaurante kotxera 13, un sitio acogedor y conocido por sus platos tradicionales. La carta ofrece productos locales y de temporada, perfectos para reponer fuerzas. Podéis probar su famosa txuleta, una buena ración de verduras de Navarra, y dejar hueco para cualquiera de sus postres caseros típicos. Además, el ambiente familiar del lugar lo hace ideal para relajarse tras la caminata.
Y como siempre, te recomendamos reservar para evitar esperas a los estómagos hambrientos; sobre todo, si vas a realizar esta ruta un fin de semana o días festivos.
¿Te ha gustado esta ruta otoñal? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o comparte este artículo con tu familia para organizar vuestra próxima escapada en Navarra!
Y para los más valientes y deportistas 🚴🏻🚴🏻🚴🏻… ¡recorre la Vía Verde en bicicleta!
Para quienes prefieren el cicloturismo, la Vía Verde del Plazaola es una opción fantástica. Si no tenéis opción de llevar vuestras propias bicicletas, desde Lekunberri, podéis alquilar en varios puntos del pueblo y emprender una ruta llana y cómoda en bici. Este antiguo trazado ferroviario está perfectamente acondicionado para ciclistas de todas las edades, con zonas seguras y caminos anchos que atraviesan bosques y montañas.
La ruta en bicicleta hacia la Cascada de Ixkier es ideal, tanto para familias como para ciclistas más experimentados. Pedaleando, disfrutaréis del paisaje otoñal, cruzando túneles y atravesando bosques con ese ambiente único de la estación. El paseo en bici es también una manera estupenda de ver más tramos de la Vía Verde si queréis explorar más allá de la cascada.
Por último, unos consejitos que siempre viene bien tener en cuenta… ropa y calzado adecuado. Aunque la ruta es sencilla, lleva calzado de senderismo, ya que algunos tramos pueden estar mojados en otoño. Si hay algo que prometen estas rutas son los barrizales y los mantos de hojarasca resbaladiza. Forman parte del encanto del otoño.