Encontrarás La Turronería en… Calle de Tafalla, 14, 31004 Pamplona, y en
Calle San Nicolás, 1, 31001 Pamplona, Navarra
Consejo Ma petite… En nuestra próxima vida, nos pedimos ser maestras turroneras
Se enamoraron, se casaron y comieron turrón. Así podrían terminar los cuentos más dulces y bonitos; solo que, en Pamplona, no se trata de un cuento, sino de una historia tan real como lo es el intenso sabor del turrón. El de Jijona, para ser exactos.
Qué mejor manera de fraguar un amor y una familia que rodeados de almendras, azúcar y miel. En La Turronería de Primitivo Rovira e hijos se respira ese aroma tostado. A ellos les debemos que incorporaran a la vieja Iruña un trocito de Jijona. Gracias al trabajo de esta familia, la ciudad cuenta con un artesano diferente que, aunque no es característico de nuestra tierra, sin duda, la enriquece.
Mentxu era farmacéutica y viajó a Valencia para estudiar Química de alimentos. Allí conoció a Primitivo, quién provenía de una familia turronera establecida en Jijona desde 1850. Y desde entonces hasta ahora, su historia se ha escrito en tabletas de turrón. Todas las necesarias hasta llegar a la sexta generación, la que hoy forman sus hijos, Primitivo y Beatriz. Así que os podéis imaginar el cariño con el que hablan de su negocio, de su artesanía, de su historia familiar. La pasión e ilusión con la que nos cuentan que todas y cada una de las tabletas que vemos han sido envueltas a mano porque en la fábrica de Jijona se trabaja de manera tradicional, transmitiendo el conocimiento de padres a hijos hasta elaborar el mejor turrón del mundo.
Nota Ma petite… No es una exageración. Prueba el de chocolate y luego nos cuentas.
Antes de iniciar la elaboración del turrón, los Rovira realizan catas de miel y escogen las mejores almendras. Después, se cocina a fuego directo, removiendo la mezcla a su debido tiempo, utilizando una técnica difícil que el maestro turronero ha tenido que aprender y que convierte el producto en una pieza extraordinaria.
Así que ten en cuenta que cuando compras una de estas tabletas, vas a llevarte a casa mucho trabajo, ilusión, pasión y sabor. ¡No hay mejor adorno para tu mesa de Navidad!