Paseo completo… Sin ir a paso ligero, el paseo se completa en menos de una hora. Si se queda corto para ti, puedes realizar la ruta circular que conecta los dos pueblos por el Alto de Ezkidi (656 metros).

 

Recompensa final el bar restaurante Txikot txikot del Centro de hípica en Añezcar. Al calor de la chimenea o al sol de su terraza puedes probar su especialidad: los asados al horno de leña. O si prefieres algo más sencillo, tienes bocatas, platos combinados y fritos estupendos. Totalmente recomendable aunque no seas jinete.

 

Un consejo Ma petite… ¿alguien ha traído un paraguas?

 

¿Quién se apunta a un paseo corto, fácil y cerca de Pamplona? Que si llueve un poco, que si no parece que vaya a salir el sol, que si hace mucho viento… No hay excusas para hoy. Mochila preparada que nos vamos.

Sabemos que cerca de Pamplona hay multitud de zonas de paso y de paseo. Hoy nos apetece un poquito de bosque así que nos acercamos a una de ellas. Desde el centro de hípica de Añezcar parte una agradable ruta que comunica esta localidad con la siguiente, Larragueta.  

Paseos-Añezcar-Mapetite-Pamplona-7

Dejamos el coche en Añezcar. Antes de nada, hay que saludar y observar a los preciosos caballos que viven y entrenan en ese centro. Si tienes niños pequeños les encantará poder verlos de cerca y empezarán el camino más motivados todavía.  

Desde el mismo centro, parte la carretera y el atajo por pista a Larragueta, pero hemos venido a caminar así que comenzaremos el camino desde la iglesia románica de San Andrés de Añezcar hacia el bosque. En este punto, te parece que la ciudad está ya a horas de distancia y agradecemos enormemente vivir en un sitio en el que solo diez minutos separan el atasco del centro de los caminos por monte. Ahora solo toca disfrutar de la naturaleza, los árboles, el canto de los pájaros y descubrir pequeñas sorpresas como cabañas de madera en los árboles que te llaman desde sus ventanas.

Paseos-Añezcar-Mapetite-Pamplona-2

En tu mano está continuar el camino hasta alcanzar el Alto de Ezkidi o peña de Añezcar. ¡Venga, ánimo! Si lo haces, desde allí tendrás unas vistas magníficas de la cuenca de Pamplona que confieren a este paseo un punto muy positivo.

Paseos-Añezcar-Mapetite-Pamplona-5

Una vez alcanzada la peña, queda el descenso hacia Larragueta. Es un pueblo pequeño de la Cendea de Berrioplano pero que cuenta con un centenar de vecinos y que, según tenemos entendido, organizan un calendario festivo muy entretenido.

Y, pasito a pasito, mañana completa de paseo. ¿Qué nos toca ahora? Almorzar, imprescindible para poner el punto y final.

 

Antes de descender… verás las marcas que han quedado en el terreno desde donde uno de los famosos toros de Osborne vigilaba la carretera nacional.

 

Sabías que… en el Alto de Ezkidi se encuentran las ruinas del Castillo de Sardea, una fortaleza medieval que constaba de una torre, foso y muralla cerca de la cima. Si te fijas bien, podrás intuir dónde estaba su ubicaban. No pudo sobrevivir al paso del tiempo y se encuentra muy deteriorado.

 

Los mayores del lugar seguro que se acuerdan todavía de la Ermita de San Salvador, de la que ya no queda nada, pero hasta no hace mucho, los de Añezcar seguían subiendo en romería.