Encontrarás Licores Usua en… Polígono Comarca I, 20, 31160 Orcoyen, Navarra

 

Recuerdo Ma petite… Mientras terminábamos esta publicación, la familia de Licores Usua despedía a Mikel. Desde aquí, les envíamos nuestro abrazo y agradecimiento por abrirnos las puertas de su casa. 

 

Hay muchos olores y sabores que caracterizan esta tierra nuestra. Olores que han ayudado a construir recuerdos, sensaciones e ilusiones inolvidables. Aunque este año tampoco podemos disfrutar de las fiestas de San Fermín, hemos querido evocar a vuestros recuerdos con esta visita. Aquellos que os trasladan a las reuniones con amigos y a las celebraciones en la calle durante los días de verano, tanto en Pamplona como en cualquier otra localidad. Porque, más tarde o más temprano, volverán. Y en esa primera sobremesa, seguro que alguien pregunta: ¿Quién quiere un pacharán?

Así que nos hemos ido a conocer a los maestros del pacharán en esta tierra. Hoy os presentamos Licores Usua.

gastronomia-Licores-Usua-mapetite-pamplona-1B

El olor a anís te envuelve desde que entras por la puerta. Y es tan agradable… Primer recuerdo evocado: las bolitas de anís que tu abuela siempre llevaba en el bolso.

Licores Usua es una empresa pequeña y familiar, de las que el conocimiento de la materia prima y de los procesos de producción han pasado de padres a hijos, como un valioso legado. Los hermanos, Mikel y Txuma, heredaron el buen hacer para conseguir un pacharán de calidad. Su padre regentaba una tienda de vinos en el centro de Pamplona, donde vendía vino a granel y licores. Comenzó a producir pacharán y aquellas primeras botellas dieron paso a una ampliación tras otra, hasta llegar a la sede actual de Licores Usua.

De la mano de Javier, hemos hecho un recorrido por la elaboración de esta bebida. Segundo recuerdo evocado: la primera vez que lo probaste. ¿Sólo o con naranja?

gastronomia-Licores-Usua-mapetite-pamplona-21

Javier nos ha explicado su proceso por el que se mantiene el sabor, la calidad, el color y el aroma. Todo comienza en la mezcla de ingredientes: alcohol puro de 96º, azúcar de caña de azúcar o melaza, esencia de anís soluble sólo en alcohol y agua. Se mezcla todo bien y en las cantidades adecuadas en la jarabera.

Una vez conseguido el líquido, se traslada a los depósitos de acero inoxidable para mezclarlo con los arañones. Tercer recuerdo evocado: Coge una bolsa que nos vamos a recoger arañones al camino.

Licores Usua trae los arañones de una empresa de la Ribera y Javier reconoce que, en Navarra, hay mucha plantación de este producto. Sin embargo, no hace falta que utilices todos los kilos que compras de una vez. Se pueden congelar e ir utilizándolos a lo largo de todo el año. Por eso, el pacharán no es una bebida estacional. Aunque, reconozcámoslo, siempre lo asociamos a fiestas, comidas y reuniones. Con bien de hielo, por favor.

gastronomia-Licores-Usua-mapetite-pamplona-16

Cada quince días, es necesario remover el líquido que se está macerando en los depósitos. Y después de tres meses y medio, ha llegado el momento de sacar el pacharán y trasladarlo a otro depósito mayor para separarlo de los arañones y evitar así, que el líquido coja cierto gusto a hueso.

A partir de aquí, el pacharán estará listo para embotellar. Sin embargo, en Licores Usua se realizan dos pasos más para conseguir una bebida de calidad superior, avalada por el consejo regulador de Navarra, por Reyno Gourmet, y que recibe del Gobierno de Navarra, la certificación de “Empresa Artesanal agroalimentaria en la elaboración de licores”.

gastronomia-Licores-Usua-mapetite-pamplona-9

Antes de embotellar, el pacharán pasa por dos filtros. El primero de ellos es un filtro de tierras diatomeas. Aunque a partir de aquí ya estaría listo para embotellar, Licores Usua le aplica otro filtro de placas de celulosa para conseguir un mejor acabado y sin ninguna impureza.

Solo nos queda el último paso, la embotelladora. Dependiendo del número de botellas y el destino final de éstas, se puede hacer manual. Se colocan los corchos y las pegatinas adecuadas y ya está listo para degustar en las sobremesas.

Cuarto y último recuerdo evocado: el tintineo de los hielos en las fiestas de aquel verano que terminaron con gusto a pacharán. 

 

¿Sabías que…el grado de alcohol del pacharán tiene que estar entre 25 y 25,2 grados? Por eso, hay que pasar varios controles durante todo el proceso.

 

Aviso Ma petite… En Licores Usua mantienen la venta a particulares. Si este verano te apetece tener pacharán en casa, puedes acudir a comprar pacharán o anís para fabricarlo tú mismo. Todo el que quiera se puede acercar a comprar.

 

Sugerencia Ma petite… Si estás pensando en un obsequio para una celebración especial, Licores Usua te prepara botellas pequeñas con etiquetas personalizadas. Perfectas para bodas, celebraciones de cumpleaños y aniversarios.