Encontrarás Restaurante El merca’o en… Calle de Tafalla, 5 – 7, 31004 Pamplona, Navarra
¿Qué me dices de…? Si me preguntas, te responderé con el corazón en la mano y desde lo más hondo de mi estómago
Es una opción ganadora. De esas con las que sabes que vas a acertar y a quedar bien con tu recomendación, con una buenísima relación calidad-precio y que ofrece comida tradicional con cierto aire exótico en su carta. Hoy comemos en el restaurante El merca’o.
Sábado. 14.30 horas de la tarde. Bar a tope y comedor que empieza a llenarse. Según nos ha comentado el maître, hoy tienen a 140 personas comiendo. En ese momento te pones un poco nerviosa, porque echas un vistazo rápido al comedor y piensas: “nos traerán la comida tarde, ya verás”. Pero nada más lejos de la realidad. En el momento en el que te sientas en tu mesa, se pone a funcionar un engranaje perfecto de camareros que te cogen la nota rápido, te traen tu bebida más rápido si cabe y, en un plis-plas, estás con la cuchara en la mano dispuesta a la acción.
El menú de fin de semana es súper recomendable, pero si te apetece probar algo diferente puedes ir directamente a la carta; sobre todo, si quieres acompañar tu comida con un vino distinto al que se ofrece en el menú. O quizás te apetece pedir varios platos y comer de todos ellos. La carta está organizada como un mercado, con su puesto de verduras, del mar o de la tierra. Con lo cual, no hay establecidos primeros o segundos platos como tal, así que las posibilidades son infinitas.
Tan solo te diremos que, entre ellas, debes incluir las croquetas cremosas de ibéricos, el jamón ibérico de recebo y la tempura de verduras y langostinos que viene acompañada de un ali-oli de patata y de salsa romescu. Todo buenísimo para ir abriendo boca.
Para seguir, el tataki de atún rojo es un plato obligado si quieres algo más innovador, pero que no hace desmerecer en absoluto a las opciones más tradicionales como el rodaballo a la plancha o el arroz a banda con sepia, pulpo y ali-oli a las finas hierbas que le da un toque perfecto.
Y para el postre, déjate llevar por la capacidad libre que le queda a tu estómago. El brownie templado te va a encantar si te gusta el lado amargo del cacao; y el tiramisú, si no te apasiona demasiado el sabor a café, porque está muy suave, apto para todos los públicos.
Sugerencia Ma petite… Ya habíamos catado en otros sitios uno de los tintos de Viña Zorzal, pero no habíamos tenido oportunidad de probar su blanco, hecho con la variedad garnacha blanca. A partir de ahora, cada ve que veamos una botella con un pequeño pajarito en la etiqueta, no lo dudaremos. Nos declaramos fans incondicionales de los vinos de esta bodega navarra.
Y si no te puedes quedar a comer… siempre quedarán sus creaciones de pintxos. El año pasado su propuesta resultó ganadora en la semana del pintxo. Si vas a El mercad’o a tomar el aperitivo, aprovecha a probar el Tubertxerri y desentierra todo su sabor.