Encontrarás la cafetería La Belena en… Calle San Saturnino, 14, 31001 Pamplona, Navarra

Consejo Ma petite… Hay rincones imposibles de esconder

 

Puedes pasar por un lugar muchas veces, deprisa o paseando. Puedes pasar por delante y no fijarte. Puedes pasar despacio y, entonces, darte cuenta de ese escaparate tan precioso, cuidado, diseñado con mucho gusto que hace que, de pronto,  el reloj cuente los segundos un poco más lento.

El tic tac te dice que es la hora de un café, de un té, de una tostada de pan cabezón, de un trozo de ese estupendo bizcocho de yogurt que te llama desde la barra, o de un pintxo de tortilla. Y aunque hayas pasado miles de veces por aquel sitio, el tiempo es el que manda ahora mismo.  Este es el rincón al descubierto que os proponemos hoy: la pequeña plazoleta que vigila la torre de San Cernin.  Siéntate y descúbrela de nuevo.

La cafetería La Belena se encuentra en la zona más antigua de Pamplona, apoyada en la muralla del burgo de San Cernin y que fue construida en el siglo XII. Antiguamente era una de las entradas a este burgo y contaba con una torre vigía de la que todavía hoy se aprecian los restos, es la torre de Johan Caritat. Si nunca has entrado a La Belena de Portalapea, hazlo, por favor. Allí verás los arcos ojivales como restos de la muralla medieval y varios bolaños de piedra que se usaron en las catapultas durante la guerra de los burgos, que tuvo lugar en 1276. Como veis, dos siglos antes de que Pamplona se convirtiera en una sola ciudad con el Privilegio de la Unión.

Así que el café de La Belena te va a saber a algo más que a cafeína con azúcar. Tiene gusto a historia, aroma a ciudad medieval, con matices de tradición y sobrecitos de leyenda.

Desde luego, hay rincones al descubierto que merecen brillar con una luz especial.

Para pedir…  si te apetece dulce, prueba el bizcocho de yogur. Si prefieres salado, el bocata de atún, mayonesa y piparra.

Ten en cuenta su horario: de 8 h. a 13.30 h y de 17 a 20 horas. Los sábados abren de 9 a 13.30 horas y los domingos, descansan.

Otra nota importante…Si eres peregrino del Camino de Santiago, en La Belena podrás sellar tu acreditación.