Redescubrimos… paseo del río Arga, desde Ororbia a Ibero y vuelta

Paseo completo: una hora aproximadamente, dependiendo de lo rápido que pedalees

Recompensa final: Hasta donde la vista alcance

Un consejo Ma petite No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

 

Mañana de cielo azul que no vamos a desaprovechar, así que en nada nos ponemos en ruta. Lo que iba a ser un pequeño paseo en bici, se ha convertido en una ruta Ma petite que os invitamos a probar. Fácil, cómoda y preciosa.

Ya sabéis que el paseo del río Arga tiene multitud de posibilidades pero queríamos acercarnos a conocer este último tramo que se completó hace no mucho. Puedes hacerlo caminando, aunque hoy hemos decidido pedalear.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_8

Comenzamos bajo el puente de Ororbia. Tras la primera bajada, ya queremos parar. Esto promete. Encontrarás que la ruta está muy bien señalizada durante todo el trayecto, y te van a entrar muchísimas ganas de parar a leer todos los carteles informativos. Además de un poquito de historia, que nunca viene mal, cuentan curiosidades como que, en la riada de 2013, el agua sobrepasó el puente. Asustadas nos quedamos.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_20

La cosa es que nada más cruzar por debajo, hay un precioso merendero. De nuevo, ganas de parar contenidas. Pero continuamos, porque comenzamos a sentir el aire fresco, a oír el curso del río a nuestra izquierda, y a observar el horizonte rebosante de colores verde y amarillo por la derecha. Nuestros sentidos aplauden estrepitosamente.

Como de puentes va nuestro camino de hoy, un poquito más adelante llegamos al siguiente. Aquí el camino se divide. Tienes opción de continuar por debajo y acercarte a conocer el parque de la memoria Zurbau o seguir el camino para cruzar el puente, como vamos a hacer hoy. Una vez arriba, tómate un tiempo, divisa el horizonte, sigue el curso del agua con la vista. Contempla y regálate un momento de paz. Este paseo trata de eso.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_29

Con la siguiente bajada comienza el camino directo hasta Ibero. Si eliges hacerlo un domingo por la mañana, tendrás que esquivar con tu bici al numeroso grupo de paseantes, a los que van con bastones, a los que pasean a sus perros, y a los que piensan que están en un circuito de carreras. Así que si tienes disponibilidad, elige un día de la semana un poco más tranquilo. Merece la pena.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_35

El camino te invita a parar en el siguiente puente. Es como estar atrapado entre los puentes del juego de la Oca. Hemos llegado al puente de Isterria, que es como se denomina al camino viejo que lo cruza. Sus piedras cuentan muchas historias, en concreto la de la batalla que tuvo lugar ahí mismo durante la III Guerra Carlista. Si tienes tiempo, quizás puedas acercarte a ver la confluencia de los ríos Arga y Arakil, a menos de un kilómetro río abajo.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_34

Si no es el caso, toca subir la pendiente pronunciada del puente cambiando de plato, para seguir hasta Ibero. Sube, sube y sube, sin parar hasta la iglesia.  Ibero es un pueblo de calles cuidadas y casas preciosas que debes conocer. Súper cerquita de Pamplona y perfecto para una tarde de paseo.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_43

Puede que al regresar a Ororbia te parezca que el paseo ha sido corto. No hay problema. Puedes continuar desde allí hasta Arazuri. Para que te hagas una idea, de Arazuri a Ibero hay 6,5 Kms. Además, cada poco, encontrarás paneles que te van informando de la distancia que hay entre los distintos puntos que se suceden en el curso del río Arga. Quizás algún día, nos animemos a completar los casi treinta kilómetros que hay desde el puente de Iturgaiz en Iroz, hasta Ibero. Si ese día llega, la recompensa ya puede ser espectacular.

En el camino hacia Arazuri, echa un vistazo a la historia que nos cuentan los paneles de los molinos harineros de Ororbia. El más antiguo está datado en el siglo XII y aunque ya no quedan restos de su construcción, es muy curioso ver cómo idearon un molino hidráulico de rueda horizontal, aprovechando la corriente del río.

Paseo_Arga_Ibero_Mapetite_Pamplona_7

Si decides acercarte hasta Arazuri, tienes un nuevo puente a la vista que te regalará una nueva perspectiva del río porque en este punto confluyen los ríos Juslapeña y Arga. En este último tramo, encontramos más afluencia de gente y nuestro pequeño pelotón muestra signos de cansancio. Así que el pedaleo de esta mañana nos lleva hasta este punto. Nos quedamos con muchas ganas de planear la siguiente ruta. Tenemos muchísima suerte de contar con un espacio tan bonito como el paseo del río Arga. ¡No te lo pierdas!

 

Secreto Ma petite… No son los animales más atractivos, pero gracias a ellos puedes disfrutar del paseo sin que te piquen los mosquitos. Si estas atent@ podrás descubrir donde se encuentra el refugio de los murciélagos.

 

Recomendación Ma petite…. Hay una visita obligada cuando estás en Ororbia, acudir a la pequeña tienda de mermeladas Aidin. Es como entrar a una casita de cuento construida con el material más dulce del mundo. Si pudiésemos, nos llevaríamos una muestra de los treinta y cinco sabores que ofrece Aidin.  Realizadas con azúcar o con estevia, jaleas y mermeladas están aquí para endulzar todos los platos, incluso los más salados.

Paseo_Arga_Aidin_Mapetite_Pamplona_0