Descubrimos… La senda de los robles milenarios de Etxarri Aranatz
Paseo completo… la senda es circular y tiene una longitud de unos cinco kilómetros. Recorrerla te llevará cerca de hora y media.
Recompensa final… ponle el broche final al paseo, probando el menú micológico que ofrece el Camping de Etxarri Aranatz.
Un consejo Ma petite… elige un día sin barro para disfrutar mejor de la senda; aunque no será difícil teniendo en cuenta el ritmo de precipitaciones que llevamos. Y, si es posible, un día que no sea festivo, para que la afluencia de visitantes no empañe la experiencia.
Hay lugares que cuentan, que hablan por sí mismos. Hay que lugares que susurran y rincones que cantan, que tararean, que alborotan. Lugares que te acogen y otros, que te abrazan. Uno de ellos es el que te enseñamos aquí. Una senda fácil, con cierto halo de misterio y tintes de ensueño: la senda de los robles milenarios de Etxarri-Aranatz. Es una excursión perfecta para dar la bienvenida al otoño. Se trata de un recorrido llano, sin cuestas, que te permite parar todas las veces que quieras para adentrarte en el alma de un bosque que habla por sí solo.
La ruta comienza en el parking del camping de esta localidad de la Sakana. Para llegar a él, atraviesa el pueblo y sigue las indicaciones. Incluso si te apetece caminar algo más, desde Etxarri Aranatz, hay un carril bici/paseo acondicionado que conecta el camping con la localidad. Una vez que hayas dejado el coche y cogido la mochila, solo tendrás que seguir las señales de madera que te adentran en la senda.
Desde que comiences, verás que es estrecha, lo que acentúa la sensación de que este maravilloso bosque te está dejando entrar en su casa. Es su pasillo de bienvenida. A cada paso, encontrarás señales que te explican qué variedad de árbol o arbusto tienes delante. Si vas con niños pequeños, es una buena ocasión para introducirlos en la botánica autóctona.
Un poquito más adelante, te saluda el primer roble; y es ahí, donde te das cuenta de la grandeza que tiene este paseo. Si las cortezas hablaran, contarían tantas historias… Cada uno de los ejemplares que vas a encontrar en este camino es testigo del paso del tiempo desde hace cientos de años. Testigo de nuestros aciertos y nuestros errores, manteniéndose fuertes y robustos pase lo que pase; por eso despiertan tanta admiración.
A partir de aquí, déjate llevar por el bosque y disfruta. No te contamos más, tan solo observa y déjate abrazar.
Para completar… en las señales que encontrarás en el camino, verás que puedes elegir también recorrer la Ruta de los dólmenes. Ésta te llevará mucho más tiempo ya que discurre por toda la sierra y tiene una longitud completa de más de 14 kilómetros por lo que requiere algo más de resistencia. Seguro que es preciosa para las almas mapetites más montañeras. Para que nadie se pierda y puesto que es una caminata de más de cuatro horas, os dejamos el enlace del recorrido completo aquí.
Si quieres alargar el fin de semana… Nos quedamos con las ganas de dormir en una las tiendas de glamping del camping de Etxarri Aranatz y de levantarse un domingo con el canto de los pájaros y el olor a hojas mojadas. Dar la bienvenida al otoño en una de esas tiendas y disfrutar de las actividades micológicas organizadas en el camping es un plan perfecto para estos últimos meses del año. Échale un vistazo a su web