Redescubrimos… Hoy paseamos entre arte, expresión y cultura.

Paseo completo: el tiempo entre arte no lo marca el segundero

Recompensa final: el premio se lo lleva enterito nuestra alma de artista

Un consejo Ma petite entra, sal, sube y baja, las veces que hagan falta

                    

En estos tiempos complicados que vivimos, difíciles de masticar, que incluso se convierten en un bolo intragable antes ni si quiera de haber cruzado el esófago, necesitamos un momento para parar, pensar y reconectar. Unas veces, nos lo dan los paseos de Pamplona y su comarca; otras, lugares reconfortantes como el Museo de Navarra.

Cuando visitamos una ciudad, solemos incluir en nuestra lista de sitios, los museos. De todo tipo. Entonces ¿por qué no acercarnos de nuevo al de nuestra querida Pamplona? Hoy no llueve, pero nuestra Iruña nos ha regalado una mañana de invierno, de las que sale vapor por la boca en las primeras horas del día, pero que trae escondido un mediodía soleado. Así que nos hemos plantado delante de la fachada del Museo. Con los gritos de los niños del colegio de al lado, nos retraemos a nuestras excursiones egeberas.

El tiempo aquí dentro se expande y viene acompaña por un silencio agradecido, que invita al reencuentro. Hoy recordamos con nuestros ojos de adultas, todo lo que aquellas profes de historia, arte y sociales nos intentaron transmitir. No hay rutas establecidas. Puedes empezar y sumergirte en la época que quieras. En el museo encontrarás exposiciones de todas las edades desde prehistoria, época romana y arte románico, gótico, renacentista, barroco, contemporáneo y moderno. Déjate llevar por cada una de ellas. No hace falta comprender o entender, tan solo mira, percibe, siente e identifícate.

Paisajes, retratos, maneras de vivir cada época, cada momento, formas distintas de detener el tiempo. Luchas internas entre el bien y el mal, sentimientos encontrados y opuestos, rabia, miedo, pérdida, dolor… Todo ello contrapuesto a la luz, la esperanza, el perdón, la empatía y la consideración.

Escribiendo esto, tenemos la sensación de que tampoco hemos evolucionado tanto y de que nos queda muchísimo por aprender y superar, como sociedad y como individuos. Así que nunca viene mal una mirada al pasado para tomar un poco de carrerilla. Y todo eso, lo tienes aquí, en el Museo de Navarra.

 

Escaleras arriba y abajo para ver… Desde los impresionantes mosaicos romanos hasta el retrato del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya, pasando por la arqueta hispano-musulmana del Monasterio de Leyre, una de las principales joyas del museo que fue robada y, después, bien hallada. Busca su historia.

 

Date prisa… para visitar la exposición Develāre de Celia Eslava en la capilla del Museo, antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. La artista pamplonesa nos transmite su reflexión sobre la condición femenina y la construcción de su imagen e identidad. Tanto sus obras como el espacio en el que se encuentran no te dejarán indiferente. Tienes hasta el 14 de marzo.

 

 

 

Horario de visitas… De martes a sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a14:00 horas.