Redescubrimos… Las calles del centro de Vitoria-Gasteiz

 

Diazo completo… Cogemos el tren regional de las 08:38 que sale de Pamplona y aprovechamos todo el día hasta tomar el tren de vuelta a las 19.00 h. En menos de una hora, cambiamos de escenario y por menos de 5 euros, ida y vuelta; tan solo 4 euros para miembros de familia numerosa. 

 

Recompensa finalaires renovados, luz y calles diferentes y vistas discordantes. A estas alturas, cualquier cambio se antoja emocionante y hasta electrizante.

 

Un consejo Ma petite… Vitoria y enero en la misma frase son sinónimo de abrigo.

 

Una excursión sin maletas siempre tiene que ser bienvenida. No hay agobio para preparar nada, solo un bolso y unas botas cómodas.  El outfit perfecto para pasear, visitar, terracear y comer. Cuatro actividades que son básicas para toda persona con cierta alma Ma petite.

Paseos-Vitoria-mapetite-Pamplona5

Nos encanta Pamplona, ya los sabéis, pero un cambio siempre es bienvenido. Después de unos días observando en la estantería la trilogía de “El silencio de la ciudad blanca”, hemos aceptado la invitación de Kraken y nos hemos plantado en Vitoria-Gasteiz a eso de las diez de la mañana. Más fácil imposible, coges el tren de las 08.38 horas y sesenta minutos más tarde, estás en la calle Dato. La estación de Renfe está en el centro de la ciudad, así que solo tienes que cruzar la vía y puedes ir andando a cualquier lugar del centro.

Primer objetivo: desayunar. La ciudad aún está amaneciendo, así que aprovechamos las primeras horas para reponer fuerzas que aún no hemos gastado con un desayuno muy Ma petite: maravilla de zumo de naranja, cafecito y tostadas de aceite acompañadas por un plato de jamón rico, rico, en el Saburdi, situado en el número 32 de la calle Dato.

Paseos-Vitoria-saburdi-mapetite-Pamplona2

Con el estómago contento, nos sumergimos de lleno en nuestra particular maratón de compras locales con la canción de Pretty Woman sonando de fondo. Obviamos las tiendas más conocidas y descubrimos otras originales donde encontramos tesoros para todas las edades. Descubrimos Neuk, las mochilas de Daniel Chong y Slang, y los bolsos de Biba; así como unos plumíferos chulísimos de Desires, una marca desconocida para nosotras que nos han encantado.

La ruta sigue con 2uves Slow clothes una tienda con ropa diferente y a muy buen precio. Aquí nos hemos comprado un precioso abrigo de cuadros súper original. Bufandas, jerséis, gorros…Viva la moda invernal, paradise para las chicas.

Paseos-Vitoria-mapetite-Pamplona8

Nuestro shopping mañanero lo hemos culminado en Wilco, una tienda de precio algo más elevado pero con diseños para todos los públicos.  Prendas de Ecoalf, camisetas de diseño, bufandas y guantes especiales. Ha sido todo un descubrimiento, muy interesante para ir de compras madres e hijas.

Continuamos bajando la Calle Dato hasta llegar a la Plaza de la Virgen Blanca. Aquí nos reciben la hora de comer y el sol de invierno luciendo ahí arriba, así que la opción terraza es la ideal. Si subes a la parte más alta, por detrás de la Iglesia de San Miguel Arcangel, te encontrarás con la Plaza del Matxete, una preciosa placita llena de restaurantes. Elegimos el Kaskagorri y nos acomodamos en su terraza preparadas para probar las raciones de croquetas, verduras en tempura, pimientos del cristal con anchoas y pulpo a feira al estilo Kaskagorri. Todo riquísimo y muy interesante. ¡Qué fácil es conquistar nuestro corazón con buena comida y mejor compañía!

Paseos-Vitoria-kaskagorri-mapetite-Pamplona13

Y tras un buen café, nos queda el paseo perfecto por la ciudad. Recorremos la muralla, el casco antiguo, la famosa “cuchi” de la que tantas veces hemos oído hablar a nuestros amigos alaveses, el Museo Fournier de naipes de Álava, la ruta de murales… Admiramos la ciudad victoriosa que ha inspirado grandes historias y mejores novelas.

Paseos-Vitoria-mapetite-Pamplona10

Dejamos pendiente…La visita a la Catedral Nueva de Santa María Inmaculada y al Parque de la Florida. Nos ha faltado pasear entre las figuras del Belén de la Florida y dedicar un largo rato a contemplar la Catedral y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. Los apuntamos en nuestra lista para el siguiente viaje porque volver, seguro que volvemos. ¿Te apuntas?

 

Las visitas guiadas a la Catedral Nueva…son todos los días, de lunes a sábados. Si quieres más información puedes llamar al teléfono de Turismo 945101070 o escribir un email a info@kalearte.com

 

Si has leído… “Un mundo sin fin” del escritor galés Ken Follett, sabrás que se inspiró en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz para relatar su novela, como continuación a “Los pilares de la Tierra”. Como reconocimiento, la ciudad erigió la escultura de un pensativo Ken Follet en la plaza de la Burullería. No dejes de buscarla en tu próxima visita.