Encontrarás Danyé enCalle Curia, 18, 31001 Pamplona, Navarra

Consejo Ma petite… Vuélvete exploradora y aventurera

Había una vez un reino pequeño, escondido en la inmensidad de un continente, llamado Swazilandia. Poco aparecía en los libros de Geografía y menos, en los de Historia. Sin embargo, las mujeres de aquel reino tenían magia entre sus dedos. De madres a hijas, heredaban el extraordinario poder de crear maravillas a partir de una hierba llamada luditzi.

Un día una gran dama, aventurera y sagaz, llegó al pequeño reino y descubrió lo que aquellas mujeres eran capaces de hacer. Habló con ellas, las escuchó y les convenció para que le enviaran sus creaciones. Ella, a cambio, prometió concederles la importancia que merecían.

Desde entonces, la gran dama regresa cada primavera al pequeño reino. Recoge los productos elaborados por estas mujeres y busca otros nuevos con los que extender su magia a otros lugares del mundo”.

Podría tratarse de un cuento popular africano, pero esta es la historia de Cristina, creadora de Danyé, un pequeño local de la calle Curia que importa productos realizados por artesanos que viven al sur de África. Concretamente en Eusatini, situado entre Mozambique y Suráfrica, también conocido como Swazilandia. Nos ha encantado tanto su historia como la pasión que transmite al hablar de estos artesanos y de su cultura. Cristina es una enamorada de África y de sus gentes; y Danyé, la puerta a un reino mágico.

Allí puedes encontrar muchos tesoros. Os van a encantar las velas,  con todas sus formas y colores, realizadas a mano una a una.  Los manteles individuales y cestos realizados con luditzi, una hierba muy fuerte característica de la zona con la que las mujeres hacen virguerías.  Las telas de algodón decoradas con dibujos de artistas que pertenecen a una etnia que vive en territorio surafricano. Las lámparas diseñadas con hoja de palma y realizadas por cuatro grupos distintos de mujeres artesanas de Zimbabwe. O los marcos de madera hechos a partir de casas derruidas de Suráfrica.

Todos estos artesanos tienen muy difícil vender sus productos más allá del lugar en el que viven. Sin embargo, Danyé les ha proporcionado la llave para que sus creaciones se encuentren en mayoristas de toda Europa. Cristina trabaja con ellos de forma sostenida en el tiempo, financiando su producción antes de adquirir el producto.

Entonces, ¿te vienes de viaje a África con nosotras? Cierto, que ahora mismo viajar es complicado. Espera, lo que sí puedes hacer es llevarte un trocito de ese maravilloso continente a tu casa. Pásate por Danyé.