Tenemos una cita con… el artista urbano más famoso de Pamplona
Mirada mapetite… no te detengas solo en las cosas básicas, en las apariencias, dirige la mirada hacia el corazón para descubrir manos de gigante
Hoy estamos nerviosas y emocionadas a partes iguales. Hemos quedado en un sitio tranquilo, algo apartado, con una persona a quien, a partir de ahora, seguiremos y aplaudiremos siempre.
Vamos llegando acompañadas de sonrisas nerviosas y cómplices y cada vez que la puerta se abre, nos volvemos expectantes a mirar quién entra. De pronto un mensaje de Instagram: “Llego en cinco minutos”. Un tiempo que vuela hasta que un chico alto, nos saluda directamente: “Hola”. Nos autoseñalamos: “Ma petite Pamplona” ; a lo que él responde: “LKN”. Una presentación bastante obvia porque su rostro está cubierto. Sin embargo, al sentarnos a la mesa, la clandestinidad deja paso a las palabras que fluyen con la respiración para encontrarse en mitad de la mesa.
LKN nos ha regalado un rato de su tiempo para que podamos conocerlo mejor, distinguir la persona del artista, sabiendo que en esta entrevista solo habrá una pregunta que nunca llegará a formularse: ¿quién eres?
Tristeza y pena
Comienza transmitiéndonos su tristeza y su pena, porque tuvo que retirar antes de tiempo sus obras expuestas en el Centro Comercial La Morea el pasado mes de marzo. Recibió mensajes desde el primer día y los directores del centro comercial sucumbieron a la presión ejercida contra el artista. Sin embargo, este tipo de decisiones se traducen muchas veces, justo en el efecto contrario. La noticia de su retirada anticipada le ha concedido más notoriedad si cabe.
El artista
Así que conforme la conversación va avanzando, descubrimos a un artista sencillo, a quien le delatan tres cosas: su amor por su ciudad, su corazón osasunista y su inquietud artística. Alguien que escucha sus instintos, que espera paciente ese clic que atina y que se convierte en su obra. Alguien que no persigue fama ni conocimiento a toda costa y que incluso, se descubre abrumado por la repercusión alcanzada cada vez que una pared amanece vestida con la última creación de LKN.
Es un artista que lleva su obra a la calle, que la hace accesible y alcanzable a todos los públicos. El arte debe remover, hacer pensar, denunciar, enaltecer, construir, unir o destruir ideas y conceptos para que vuelvan a resurgir renovados. Y eso es lo que pretende LKN. Nada más. No busquen más allá, porque somos gente sencilla.
¿Te gustaría tener alguna de sus obras? Pues te animamos a visitar su página web porque allí puedes comprar casi todas las que ha expuesto. Además, puedes verlas también en la tienda Nu D, una de nuestras favoritas. Haz clic aquí para conocerla.