Encontrarás el Mesón delCaballo Blancoen… Paseo del Redín, s/n, 31001 Pamplona, Navarra
Rinconcito Ma petite… No hay nada como tener un balcón con unas espectaculares vistas
Recomendación Ma petite… desconecta el móvil, olvídate del reloj y déjate engatusar por el ambiente del mesón
Sabemos que no es un sitio nuevo. Hoy no te hablamos sobre una nueva apertura, ni sobre un restaurante por descubrir o sobre un menú de Nouvelle cuisine. Hoy te proponemos que te traslades al lugar donde comenzó todo. Sube al bastión donde todo se ve, donde se protegió nuestra Iruña de invasores, donde se idearon batallas y se urdieron emboscadas; donde los cañones apuntaron valientes para defenderse. Hoy disfrutamos del mejor balcón de la ciudad. Elige mesa y disfruta del Mesón del Caballo Blanco.
Puedes llegar hasta el mesón desde distintos caminos. Si vienes paseando desde Navarrería, no te pares al llegar hasta la catedral, continua por la plaza de San José. Si te acercas a Pamplona como peregrino del Camino de Santiago, adéntrate por el Portal de Francia y sube la cuesta del bastión del Redín. Y si vienes paseando por las murallas, desde la Taconera, los pies te llevarán inevitablemente hasta la terraza del Caballo Blanco.
No siempre fue así ni tuvo este aspecto medieval. Sin embargo, representa a la perfección la historia que han presenciado, nevada tras nevada, las calles de la vieja Iruña. Los elementos que componen su fachada son relativamente nuevos porque se levantaron en los años sesenta con los restos que encontraron al derruir un palacete gótico que habitaba en la calle Ansoleaga, el Palacio Aguerre o Casa Orfeón, y que fue derruido para construir el hotel Maisonnave. Al terminar las obras, decidieron bautizarlo con el nombre de una famosa hospedería del siglo XIV que se encontraba en la calle Mayor conocida como El caballo blanco.
Tanta historia e historieta han contribuido a aumentar el encanto y la belleza que este rincón se merece y que no puede faltar en las salidas Ma petite. Si hace mucho que no paseas por esos lares, acércate, disfruta del balcón de la ciudad y sus vistas, escoge mesa y que la noche te encuentre.
Sabías que… entre mesa y mesa, se erige la Cruz del Mentidero, de la que solo queda la base y el mástil. Esta cruz se construyó en el año 1500 para sustituir a otra más antigua y deteriorada que había sido testigo de cientos de ajusticiamientos, justo en el lugar donde confluyen las calles Navarrería, Curia, Calderería y Mañueta. En aquel año se le añadió la siguiente inscripción que todavía hoy puedes leer:
A HONOR Y REVERENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE LA VIRGEN MARÍA FICIERON FAZER ESTA CRUZ GARCÍA DE LANZAROT, MERCADER VECINO DE PAMPLONA Y JOAQUINA MARTÍN DAOIZ, SU MUGER, LA QUOAL FUE PUESTA A CINCO DE NOVIEMBRE DE MIL QUINIENTOS.
Ésta, sin embargo, estuvo olvidada durante más de un siglo en el cementerio de Pamplona, hasta que la renovación del mesón en 1961 la rescató y la acercó a su barrio original. No te vayas sin fijarte en las argollas que todavía conserva, para que te hagas una idea de lo que pudo llegar a significar.
Un último consejo Ma petite…En cuanto llegue el buen tiempo, acuérdate de consultar su agenda de conciertos. ¡Disfruta!